Política de No Alcohol, Drogas y Fumadores.

RCH CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A., ha establecido una política de No Alcohol, Drogas y Fumadores, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los trabajadores, contratistas, subcontratistas, temporales, proveedores, visitantes y demás grupos de interés con el fin de garantizar la ejecución de labores de manera segura, fomentar estilos de vida saludables y lograr un adecuado desempeño del personal y de la compañía.

Esta política forma parte del contrato de trabajo y es de cumplimiento obligatorio por parte de todos los empleados vinculados con la empresa. Así mismo, contratistas, subcontratistas, temporales, proveedores y demás partes interesadas que ejecuten actividades para RCH Constructores Asociados S.A. serán alentados a cumplir con los lineamientos de la misma y estimulados aplicar políticas similares con respecto a los empleados que allí trabajan.

Es política de la empresa, mantener ambientes sanos de trabajo donde prime la seguridad, la salud y la productividad. La compañía es consciente que el tabaquismo, alcoholismo, la drogadicción y el abuso de sustancias alucinógenas y enervantes, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan considerablemente la salud, seguridad, eficiencia y productividad de la persona y de la empresa en general.

Con base a este compromiso y dentro de la relación laboral, se le solicitará al personal que mientras esté en el desarrollo de su trabajo, o dentro de los proyectos, o instalaciones, o centros de trabajo o en la operación de vehículos y motos, no se involucre en las siguientes situaciones:

  • Presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas y/o enervantes que creen dependencia, está estrictamente prohibido.
  • Hacer uso indebido, o estar en posesión indebida, o fabricar, vender distribuir y / o transportar alcohol o drogas ilegales.
  • Utilizar las drogas que requieren receta médica sin tener pruebas disponibles apropiadas de que han sido debidamente recetadas.
  • Usar drogas o cualquier otra sustancia, tanto si se administra con receta médica o no, que pueda afectar negativamente el rendimiento de trabajo normal, sin haber notificado al supervisor HSE, Coordinador de obra o RRHH.
  • Fumar en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones, obras, centros de trabajo o en la operación de vehículos y motos.

En RCH CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A., tenemos tareas de alto riesgo inherentes a la actividad del negocio que requieren absoluta conciencia del trabajador y su incumplimiento puede poner en riesgo la estabilidad de la empresa. Por lo anterior y con el fin de verificar el cumplimiento de las restricciones anteriormente mencionadas, la empresa podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de uso y abuso de alcohol y drogas, o como requisito para ingresar a las obras o edificio principal o como requisito para iniciar una labor de alto riesgo o cuando un trabajador, contratista, subcontratista, proveedor, temporal esté involucrado en un accidente de trabajo y deba descartarse una relación con uso o abuso de
estos. El trabajador tiene el derecho de rehusarse a presentar la prueba pero la empresa tiene el derecho a suspender las labores del trabajador e iniciar con el debido proceso disciplinario a que hubiere lugar.

Se podrán efectuar pruebas de alcohol y drogas por solicitud del Cliente, Interventoría del Cliente, Gerencia o los supervisores HES de la obra al azar o a todo el personal según aplique antes y durante la jornada laboral a empleados, contratistas, subcontratistas, temporales, proveedores, visitantes y demás partes interesadas según sea el caso.

RCH CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A. realizará campañas de promoción para desestimular el uso de alcohol, drogas y cigarrillo, se reconoce que el alcohol y la dependencia de drogas es una condición individual y social que se puede tratar.

Esta política deberá ser gestionada y aplicada de acuerdo a las normas contractuales que rigen cada contrato de trabajo y acordes con el Código Sustantivo del Trabajo, la legislación colombiana y la Jurisprudencia que aplica.

La Gerencia de RCH CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A, ha designado el Recurso Humano y financiero necesario para dar cumplimiento a esta política y espera por su parte, la colaboración de todos los empleados y partes interesadas, participando activamente en los programas de sensibilización y capacitación que adelanta la compañía.

Versión 7; 17 de marzo de 2017